viernes, 10 de abril de 2009

Tengo miedo pero no me quedo


Hoy sentí miedo de verdad, aunque miedo siempre tengo, hoy el miedo me pegó en el pecho. Mucha gente puede decir que mi miedo es efímero, que cómo es posible que yo le tema a tal cosa, pero lo que yo pienso y les digo es que de verdad mi miedo es un miedo fundamentado, sustento a cosas reales, que ocurren día a día.Le temo a la NATURALEZA, sí le temo. Aunque conviva con ella, ya comienzo a tener mis precauciones para con la madre de todos, siempre le he tenido respeto, pero yo de cuántos, de cuántos tantos que no les importa botar un papel al suelo, de cuántos que no les pesa en la mente dejar la gotera tal y como está, entre otras cosas más.Hoy me dolió la mente y el corazón, me dolió de tanto cuestionarme por qué el ser humano tiene esa cosa innata de destruir, de no apreciar lo que se tiene hasta que lo pierde, ¿Qué pasa?, ¿Qué nos pasa?, me dolió el corazón al ver y sentir el miedo de los animales que mueren y de la vergüenza que me da reconocer que soy ser humano. A veces pienso, será manía mía, será un capricho mío, el que cada día al llegar en las mañanas al colegio, apague la luz del baño, y que cada recreo sea ya común en mi decir, - “apaga la luz luego de salir por favor”-, ¿qué pensarán aquellos de mi?, ¿creerán acaso que soy cagada? Creo que eso a estás alturas debería dejarlo en un tercer plano o en un plano infinito, incierto o inexistente, porque la prioridad ahora es actuar y no envolverse en el que dirán de lo que realmente es necesario hacer. Noticias, Chaitén es evacuado a causa de las gruesas capas de cenizas que cubren los caminos y las parcelas, ¡la gente pide ayuda!, ¡La gente pide recursos!. Pero nadie se detiene a pensar, que nos dice, de qué habla, a dónde quiere llegar. Puede sonar a bruja, a supersticiosa, a loca, pero esto para mi es un castigo, ¿De Dios?, no, quién es él, qué papel juega en todo esto, que Dios ni que pamplinas, aquí hay una cosa real que se llama naturaleza, árboles, pasto, flores, montañas, volcanes, ríos, esteros, valles, animales, y hay un ente real que somos nosotros los seres humanos, (que hoy ya estaríamos pasando a ser menos que un animal, pues nuestra capacidad de razonar se muere cada día con el nacer de una nueva tecnología). Somos dos, ella y nosotros, pero ella es más fuerte, esto es un CASTIGO, una lección que nos quiere dar. Lo sé, cualquiera puede acercárseme y decir, - “Oye si esto pudo haber sucedido en cualquier momento, este principio de erupción pudo haber ocurrido después o antes de todo este asunto del calentamiento global y bláh, bláh, bláh, sólo relájate, respira hondo, y vamos un, dos, tres botamos, y de nuevo, un, dos, tres botamos”. Bueno sí, es verdad, mas sin embargo por qué sucede justo ahora que atravesamos por una fuerte crisis energética, donde el recurso hídrico escasea ocurre todo esto, en donde la producción de monóxido de carbono es mayor. Una ola de cenizas con alto grado de toxicidad no deja respirar a la gente y contamina sus fuentes de agua y ¿por qué justo ahora?, ¿Será mera coincidencia?, para mi no, para mi es un mensaje. Créanme la naturaleza es inteligente y nos conoce, provenimos de ella. ¿Y qué puede hacer el gobierno?, si esto no es culpa del gobierno, es culpa de todos, con lo más que puede colaborar es con la implementación de planes económicos que ayuden a la recuperación del suelo, pero el trabajo es en conjunto. Extraño tampoco es que a esto se le sume las 10.000 vidas que partieron en el ciclón de Myanmar, a uno de los países más pobres del mundo. Me duele el corazón por ellos, por Chaitén, por la patagónia, por tantos lugares hermosos que son los primeros afectados por la actividad contaminante de la ciudad, no digo que ellos sean víctimas, pero si es verdad que nosotros los que formamos parte de las grandes ciudades tenemos gran responsabilidad. Así que sentémonos a pensar, a no pasarnos la pelota y buscar a culpables con nombre y apellido si en realidad al mirarnos al espejo veremos al culpable, a cada uno de los cientos de culpables.Nos es difícil, queda poco tiempo pero queda, podemos enmendar la mansa cagadita que tenemos en el ambiente, en la tierra. Es fácil, ¿a quién le cuesta esperar a encontrar un basurero para botar el papel de las papas fritas que acaba de comer o del helado que acaba de abrir?, a quien le cuesta que lo diga para ayudarlo, se puede en conjunto. Difícil tampoco no es usar un recipiente más para separar los elementos orgánicos de los inorgánicos, y otras tantas cosas de la vida cotidiana que podemos modificar para el bien común.A pesar del miedo que le tengo a la naturaleza y sus catástrofes, a pesar que le temo a morir en una circunstancia como esa, no me resigno y me quedo al lado del que sigue, no me quedo mirando el papel en el suelo, no me quedo esperando que la gotera cese su rutina. Yo quiero respirar sin mascarillas, lo que veo en las noticias es una especia de sinopsis de lo que se viene si yo no me muevo, y aunque seamos pocos, de pocos formamos montones. Tengo miedo, pero no me resigno.¡Ayúdate!, Recicla, ahorra, apaga la luz ahora, no te sientes a esperar que el mundo viva sus últimas horas.

2 comentarios:

Aukan·Ciqua dijo...

por mas que reciclemos y apagemos las luces. las grandes empresas no dejaran de emanar co2.
de quien es la culpa entonces que nuestra madre este como está?

preguntemosle al vicho?

Ana María Juanita Beltrán dijo...

No pues Laurita tampoco no podemos apsarnos la pleota, si bien hay unos que lo manejan a la perfect, nosotros tambièn ponemos su resto.